Misión y Visión

Sicaya es uno de los veintiocho distritos que conforman la Provincia de Huancayo, ubicada en el Departamento de Junín, bajo la administración del Gobierno Regional de Junín, en el Perú.
Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica forma parte de la Arquidiócesis de Huancayo.
Su origen es prehispánico. Aquí se desarrolló la cultura Sicka. Su capital fue “Uma Kooto” llamado así porque era la capital y el centro administrativo del Hanan Wanka. Ubicada en la ladera alta del brazo sureño del monte “JatunKoyllor” o “Estrella Gigante”. Era el mirador, desde donde se podía divisar toda la extensión de las tierras pertenecientes a los “Layas” (Familias hanan wancas) Sicaya es el nombre españolizado de Sicka-Layas (Familias o clanes de los Sickas)
Los clanes o tribus que ocuparon estas tierras fueron: Apulayas (Familia de los Apo o Regentes) Huaynalayas (Hermosos) Cangalayas (Colorados), Marcalayas (Dueños de tierras extensas), Visulayas, Sotalayas, Pomalayas (Descendientes del puma) Wilches(Sobrinos o allegados) etc.
Las familias de origen europeo fueron: Rodríguez (Arrieros a caballo del norte del Virreinato de la Plata), Aliaga (españoles originarios de Aragón), Baldeón, Vivas, Gutarra, Baquerizo, Maraví, Samaniego, Rosado, Lindo, Nieva, Navarro y otros.
En los tiempos del coloniaje español se fundó el pueblo «Santo Domingo de Sicaya», ladera abajo. Llegó a ser un centro de acopio muy importante para los transeúntes que venía desde Lima, la capital, hacia el Cusco o Jauja. Su ubicación estratégica, ayudó al desarrollo de este pueblo, que brindaba a los arrieros, alimento, forraje agua y medicinas.
Los Hanan Wankas fueron la fuerza avasalladora que, asociados con los españoles, derrocaron el imperio incaico. Por esta razón el mestizaje en este lugar fue en forma honorable. Los hanan wankas no perdieron sus tierras ni su linaje. Ambas razas Hanan Wankas y emigrantes europeos, formaron esta ciudad apacible.
Los nobles españoles no tuvieron problema en casarse con las nativas de Sicaya, pues eran hermosas y nobles del valle, están registrados los matrimonios en los documentos aún existentes en la parroquia de Sicaya.
En el marco de la Campaña de la Breña, durante la Guerra del Pacífico (1879-1884), tras la victoria peruana del 5 de febrero de 1882 en Pucará, Junín, el invencible estratega Andrés Avelino Cáceres dispuso la formación de tropas en los pueblos huancaínos de Colca, Chongos Alto y Huasicancha, Chongos Bajo, Chupaca y Sicaya, a la espera de un nuevo embate de los invasores del sur al mando del Coronel Estanislao del Canto. La Campaña de la Breña se tornaba cada vez más sangrienta, y Sicaya fue el heroico distrito designado para preparar los regimientos de defensa, liderados por el coronel Vicente Samaniego Vivas y los capitanes Enrique Rosado Zarate y Tomas Gutarra Solís. Sicaya queda organizado con el «Batallón Libres de Sicaya» que estaba conformado por tres grupos bajo el mando de Vicente Samaniego. Las guerrillas peruanas sabían que los chilenos invadirían el 18 de abril los pueblos de la margen derecha del Mantaro, por lo que las fuerzas sicaínas cortan el puente colgante en un intento por evitar el avance de los enemigos.